CAPITULO 1: DEFINICIÓN DEL  NEGOCIO

La micro empresa Agromundo inició actividades en las instalaciones del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo en el año 2010,  con el  objetivo de correlacionar la bioquímica con la parte empresarial. Actualmente se enfoca en la elaboración de pasta cárnica y sus derivados, ofreciendo los productos a la comunidad educativa.

La formación teórica en el área de Química y su aplicación en la elaboración de productos cárnicos, genera la oportunidad de comercializarlos en eventos institucionales; cubriendo necesidades alimenticias con altos estándares de nutrición, calidad y precios accesibles.

El equipo emprendedor  está conformado por estudiantes de grado once, en cuyo perfil se destaca su formación teórica-práctica brindada por el colegio y además su capacitación en la parte contable y empresarial en convenio con la Universidad Libre de Colombia, quienes aportan trabajo y capital, para la elaboración y comercialización de los productos.

Nota: En grado decimo se inicia la formación empresarial en las líneas de lácteos y frutas.


CAPITULO 2: MERCADEO

El producto que se ofrece es la pasta cárnica, elaborada con materia prima 100% natural de excelente calidad; contando con buenas prácticas de manufactura a un precio cómodo para el consumidor.
Se ofrecerá en las instalaciones del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo, ubicado en la localidad de Kennedy TRANSVERSAL 74 No. 40 I - 51 SUR Timiza

El producto se ofrece a la comunidad educativa integrada por directivos docentes, docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes.
Actualmente el mercado se encuentra estancado, puesto que se limita a dos eventos especiales en el transcurso del año.
Se proyecta comercializar los productos en la totalidad de eventos del cronograma institucional


  • COMPETENCIA
La principal competencia directa son los comercializadores presentes en la institución como la cafetería; ya que se comparte mercado y clientes,  cuentan con un espacio fijo y permanente donde realizan la venta de productos de la línea de cárnicos; siendo el único punto de venta permitido en horas escolares
El principal punto fuerte de la competencia es ser el único espacio de ventas en la institución, limitando a los estudiantes a consumir solo en este lugar, sin embargo uno de sus puntos débiles es la calidad nutritiva de sus productos.


  • PRECIO
Al momento de fijar un precio se tiene en cuenta diferentes aspectos como: costos de producción y la utilidad prevista, con el total se compara con el precio de venta que tiene la competencia, así mismo se averigua el precio máximo a pagar por el consumidor y si es necesario se ajusta el precio final de venta, dando un precio accesible y justo.


  • DISTRIBUCIÓN
La distribución se hará mediante venta directa, lo que determina un ahorro en el presupuesto

PROMOCIÓN
·         Publicidad en el punto de venta
·         Internet (página web, blog)
·         Radio: Emisora institucional
·         Publicidad directa: reparto directo de publicidad como volantes y degustaciones
·         Prensa: periódico del Colegio


  • PREVISIÓN DE VENTAS
Se calcula que del 100%  de las personas que asisten al evento, el 70%  contribuye a la compra del producto, estas proyecciones se hacen mediante la experiencia de venta en años anteriores.

Al ser un evento fijo se calcula que la población estudiantil asiste al evento acompañado de sus familias y mediante estas estadísticas, un bimestre antes se hace la previsión de ventas para la elaboración del producto
Se realiza mediante encuestas después de las ventas donde se refleje la satisfacción del cliente, además se tienen en cuenta las ganancias obtenidas.

CAPITULO 3: PRODUCCIÓN Y CALIDAD
PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Implementando los conocimientos empresariales obtenidos se realiza una proyección de ventas resaltando costos, cantidad y consumidores. A partir de ello se tiene en cuenta los correctos procesos de la elaboración y las buenas prácticas de manufactura en cada producto, para finalizar con su distribución.
·         Visualizar la meta que se quiere cumplir, es decir, tener en cuenta una visión a corto, mediano y largo plazo
·         Hacer una planificación de los productos que se quieren ofrecer con buena calidad y accesibilidad al cliente
·         Identificar y contactar los proveedores de la materia prima para iniciar con la elaboración del producto
·         Buscar estrategias publicitarias para la comercialización y distribución del producto.

CALIDAD:
La elaboración y producción de la pasta cárnica se realiza con estricto cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así mismo con la compra de materiales e insumos 100% naturales, seguimiento de diagramas de flujo para la transformación de la materia prima en la obtención del producto final y elaboración de la ficha técnica del respectivo producto.
De igual manera al finalizar la distribución del producto se realizan encuestas para medir el grado de satisfacción del cliente, inconvenientes o sugerencias para mejorar el producto, así mismo se realizara comparación con la competencia en calidad, precios y servicio al cliente.








*1  FORMULACIÓN
HAMBURGUESA DE
HAMBURGUESA DE  POLLO
HAMBURGUESA DE PESCADO
RES
CERDO
MATERIAS PRIMAS %
Tipo de Carne
35
30
64
65
Grasa
18
20
17
Agua
10
8
8
Harina de trigo
7
8
10
CONDIMENTOS
Condimento
10 g/kg
10 g/kg
10 g/kg
Sal
13 g/kg
13 g/kg
13 g/kg
Fosfato
3 g/kg
3 g/kg
3 g/kg
Humo líquido
1 g/kg
1 g/kg
1 g/kg
Especias*2
Al gusto
Al gusto
---


















2 Pimentón, Ajo, Cebolla larga, cilantro, perejil, finas hierbas.

EQUIPO E INFRAESTRUCTURA:
·         Laboratorio de Química
·         Maquinaria: Balanzas electrónicas, licuadoras, embutidoras, estufas, nevera, asadores, entre otros.
·         Utillaje: utensilios de cocina como ollas, calderos, jarras, escurridores, tablas para picar, coladores, espátulas, pinzas, cuchillos, materiales de laboratorio volumétricos, termómetros para alimentos,
·         Mobiliario: computador y proyector, calculadoras.
·         Insumos para aseo y desinfección.
·         Extintores


CAPITULO 4: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

El objetivo a corto plazo  plazo es producir y comercializar el producto en todos los eventos especiales que realiza el colegio durante el año escolar, con una venta fija que cubra los gastos de operación y el cobro se realizará al contado y en efectivo.
Hasta el momento no se te tiene previsto contratar personal, ya que el equipo laboral está compuesto por los estudiantes del plantel educativo en cambio constante. Por ello se determina en porcentajes la división del trabajo, teniendo en cuenta los objetivos empresariales, en producción, marketing, venta, distribución, administración y gestión.

CAPITULO 5: ECONÓMICO-FINANCIERO

·         Plan de inversiones: se contará con las inversiones y gastos que se tienen para iniciar la empresa y se cuantificará los aportes de los inversionistas.
·         Estado de los resultados: resumen de los ingresos y egresos de la empresa para conocer la utilidad obtenida en un evento que se realice.
·         Flujo de caja: registro de las proyecciones de cobros y pagos de la empresa, evidenciando la cantidad de dinero disponible.
·         Balance general: resumen de los bienes, recursos propios y deudas de la empresa.
·         Cálculo del punto de equilibrio: se prevé el volumen mínimo de ventas que permite cubrir los costos fijos de la empresa.


RECURSOS ECONÓMICOS:
El sostenimiento financiero se da por el aporte de cada socio por destinados para compra de materiales e insumos y pago de servicios públicos, mantenimiento de equipos, publicidad, trámites de permisos y/o licencias de funcionamiento.

CAPITULO 6: JURÍDICO – FISCAL
  • · FORMA JURÍDICA: Forma jurídica, pasos a seguir, costos de trámites
  • · ASPECTOS LABORALES DEL EQUIPO PROMOTOR: Régimen de seguridad social del equipo promotor, o especial de los trabajadores autónomos.
  • · ASPECTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES: Tipo de contrato.
  • ·OBLIGACIONES FISCALES: Qué impuestos hay que pagar?
  • ·PERMISOS, LICENCIAS Y DOCUMENTACIÓN OFICIAL: Qué permisos y licencias se necesitan para el desarrollo de la actividad?
  • ·COBERTURA DE RESPONSABILIDADES: Se necesita contratar algún tipo de seguro?
  • ·PATENTES, MARCAS Y OTROS TIPOS DE REGISTROS: Protección legal del producto, costos.



12 comentarios:

  1. Este blog tiene unas buenas ventajas ya que nos ayuda a saber como realizar un plan de empresa (o mini empresa en algunos casos). Toda la información es reunida de los estudiantes de 1 del colegio y me parece muy buena.

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  2. Qué bien Blog, qué bien es encontrar una página web con tan buena información qué nos ayuda a tener claro cómo realizar un plan de empresa Y todos los pasos son claros y específicos cada uno.

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  3. Excelente información, es agradable encontrar el contenido y los pasos para un plan de empresa siempre pensando en producción y distribución, también contienen temas interesantes como mercadeo, promoción y está muy bien detallado el manejo de la microempresa Agromundo, que buen Blog.

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  4. Muy buena información. Es interesante leer el blog ya que tiene detalladamente los diferentes componentes de un negocio, útil a la hora de uno crear una empresa. Se ve en el buen manejo de la microempresa Agromundo.Un blog excelente.

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  5. Es un excelente blog donde se puede encontrar toda la información que se necesite sobre la microempresa AGROMUNDO. Lo que se puede destacar es el plan de empresa que se tiene ya que así se ve un mejor orden al momento de presentar esta microempresa. Es interesante como se puede enlazar la parte química con la parte de los alimentos.

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  6. Es un buen blog, nos muestra los pasos principales para crear una empresa y especifica cada parte de la microempresa agromundo, tambien muestra muy bien la fundamentacion de la parte economica de la microempresa, buen blog

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Super bien, es una muy buena carta de presentación de nuestra micro mpresa AGROMUNDO porque exalta puntualmente los factores importantes a la hora de crear una empresa.

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  9. interesante blog ya que nos muestra o nos da una introducción de como realizar un plan de empresa, ademas de que podemos dar un poco mas de información sobre AGROMUNDO.

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  10. Este blog realmente muestra quienes somos y como funcionamos y lo mas importante nuestra estructura de"adminitracion" y todo lo necesario para crear una empresa...

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  11. Este blog es muy interesante ya que muestra como es la realización de los productos de la micro empresa que se formo en el colegio Mundo Nuevo , son las oportunidades que no brinda el colegio para ser emprendedores y con esto podemos observar el proceso de cada producto y el tipo de equipo que esta detrás de cada cosa que se vende , es una iniciativa muy bien fundamentada y pues lo unico que queda es seguir progresando con los estudiantes de los demás cursos así podra la empresa ser un proyecto mucho más fuerte.

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  12. Este es un buen blog, que ayuda a la gente a mostrar a la gente la empresa de una forma moderna y atractiva, nos hace salir del formato de los volantes y folletos

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