CAPITULO 1: DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
La micro empresa Agromundo
inició actividades en las instalaciones del Colegio de Formación Integral Mundo
Nuevo en el año 2010, con el objetivo de correlacionar la bioquímica con
la parte empresarial. Actualmente se enfoca en la elaboración de pasta cárnica
y sus derivados, ofreciendo los productos a la comunidad educativa.
La formación teórica en el área de Química y su
aplicación en la elaboración de productos cárnicos, genera la oportunidad de
comercializarlos en eventos institucionales; cubriendo necesidades alimenticias
con altos estándares de nutrición, calidad y precios accesibles.
El equipo
emprendedor está conformado por
estudiantes de grado once, en cuyo perfil se destaca su formación
teórica-práctica brindada por el colegio y además su capacitación en la parte
contable y empresarial en convenio con la Universidad Libre de Colombia,
quienes aportan trabajo y capital, para la elaboración y comercialización de
los productos.
Nota:
En grado decimo se inicia la formación empresarial en las líneas de lácteos y
frutas.
CAPITULO 2: MERCADEO
El producto
que se ofrece es la pasta cárnica, elaborada con materia prima 100% natural de
excelente calidad; contando con buenas prácticas de manufactura a un precio
cómodo para el consumidor.
Se ofrecerá en las
instalaciones del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo, ubicado en la
localidad de Kennedy TRANSVERSAL 74 No. 40 I - 51 SUR Timiza
El producto se ofrece
a la comunidad educativa integrada por directivos docentes, docentes,
administrativos, padres de familia y estudiantes.
Actualmente el mercado se encuentra estancado, puesto que
se limita a dos eventos especiales en el transcurso del año.
Se proyecta comercializar los productos en la totalidad
de eventos del cronograma institucional
- COMPETENCIA
La principal competencia directa son los
comercializadores presentes en la institución como la cafetería; ya que se
comparte mercado y clientes, cuentan con
un espacio fijo y permanente donde realizan la venta de productos de la línea
de cárnicos; siendo el único punto de venta permitido en horas escolares
El principal punto
fuerte de la competencia es ser el único espacio de ventas en la institución,
limitando a los estudiantes a consumir solo en este lugar, sin embargo uno de
sus puntos débiles es la calidad nutritiva de sus productos.
- PRECIO
Al momento de fijar un precio se tiene en cuenta
diferentes aspectos como: costos de producción y la utilidad prevista, con el
total se compara con el precio de venta que tiene la competencia, así mismo se
averigua el precio máximo a pagar por el consumidor y si es necesario se ajusta
el precio final de venta, dando un precio accesible y justo.
- DISTRIBUCIÓN
La distribución se hará mediante venta directa, lo que
determina un ahorro en el presupuesto
PROMOCIÓN
·
Publicidad
en el punto de venta
·
Internet
(página web, blog)
·
Radio: Emisora
institucional
·
Publicidad
directa: reparto directo de publicidad como volantes y degustaciones
·
Prensa:
periódico del Colegio
- PREVISIÓN DE VENTAS
Se calcula que del 100%
de las personas que asisten al evento, el 70% contribuye a la compra del producto, estas
proyecciones se hacen mediante la experiencia de venta en años anteriores.
Al ser un evento fijo
se calcula que la población estudiantil asiste al evento acompañado de sus
familias y mediante estas estadísticas, un bimestre antes se hace la previsión
de ventas para la elaboración del producto
Se realiza mediante
encuestas después de las ventas donde se refleje la satisfacción del cliente,
además se tienen en cuenta las ganancias obtenidas.
CAPITULO 3: PRODUCCIÓN Y CALIDAD
PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Implementando los
conocimientos empresariales obtenidos se realiza una proyección de ventas
resaltando costos, cantidad y consumidores. A partir de ello se tiene en cuenta
los correctos procesos de la elaboración y las buenas prácticas de manufactura
en cada producto, para finalizar con su distribución.
·
Visualizar
la meta que se quiere cumplir, es decir, tener en cuenta una visión a corto,
mediano y largo plazo
·
Hacer una
planificación de los productos que se quieren ofrecer con buena calidad y
accesibilidad al cliente
·
Identificar
y contactar los proveedores de la materia prima para iniciar con la elaboración
del producto
·
Buscar
estrategias publicitarias para la comercialización y distribución del producto.
CALIDAD:
La elaboración y
producción de la pasta cárnica se realiza con estricto cumplimiento de las Buenas
Prácticas de Manufactura (BPM), así mismo con la compra de materiales e insumos
100% naturales, seguimiento de diagramas de flujo para la transformación de la
materia prima en la obtención del producto final y elaboración de la ficha
técnica del respectivo producto.
De igual manera al
finalizar la distribución del producto se realizan encuestas para medir el
grado de satisfacción del cliente, inconvenientes o sugerencias para mejorar el
producto, así mismo se realizara comparación con la competencia en calidad,
precios y servicio al cliente.
*1 FORMULACIÓN
|
HAMBURGUESA DE
|
HAMBURGUESA DE POLLO
|
HAMBURGUESA DE PESCADO
|
|
RES
|
CERDO
|
|||
MATERIAS
PRIMAS %
|
||||
Tipo
de Carne
|
35
|
30
|
64
|
65
|
Grasa
|
18
|
20
|
17
|
|
Agua
|
10
|
8
|
8
|
|
Harina
de trigo
|
7
|
8
|
10
|
|
CONDIMENTOS
|
||||
Condimento
|
10 g/kg
|
10 g/kg
|
10 g/kg
|
|
Sal
|
13 g/kg
|
13 g/kg
|
13 g/kg
|
|
Fosfato
|
3 g/kg
|
3 g/kg
|
3 g/kg
|
|
Humo
líquido
|
1 g/kg
|
1 g/kg
|
1 g/kg
|
|
Especias*2
|
Al gusto
|
Al gusto
|
---
|
2 Pimentón, Ajo, Cebolla larga, cilantro, perejil, finas hierbas.
EQUIPO E INFRAESTRUCTURA:
·
Laboratorio
de Química
·
Maquinaria:
Balanzas electrónicas, licuadoras, embutidoras, estufas, nevera, asadores, entre
otros.
·
Utillaje:
utensilios de cocina como ollas, calderos, jarras, escurridores, tablas para
picar, coladores, espátulas, pinzas, cuchillos, materiales de laboratorio
volumétricos, termómetros para alimentos,
·
Mobiliario:
computador y proyector, calculadoras.
·
Insumos para
aseo y desinfección.
·
Extintores
CAPITULO 4: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
El objetivo a corto plazo
plazo es producir y comercializar el
producto en todos los eventos especiales que realiza el colegio durante el año
escolar, con una venta fija que cubra los gastos de operación y el cobro se
realizará al contado y en efectivo.
Hasta el momento no se te
tiene previsto contratar personal, ya que el equipo laboral está compuesto por
los estudiantes del plantel educativo en cambio constante. Por ello se
determina en porcentajes la división del trabajo, teniendo en cuenta los
objetivos empresariales, en producción, marketing, venta, distribución, administración
y gestión.
CAPITULO 5: ECONÓMICO-FINANCIERO
·
Plan de
inversiones: se contará con las inversiones y gastos que se tienen para iniciar
la empresa y se cuantificará los aportes de los inversionistas.
·
Estado de los
resultados: resumen de los ingresos y egresos de la empresa para conocer la
utilidad obtenida en un evento que se realice.
·
Flujo de
caja: registro de las proyecciones de cobros y pagos de la empresa, evidenciando
la cantidad de dinero disponible.
·
Balance
general: resumen de los bienes, recursos propios y deudas de la empresa.
·
Cálculo del
punto de equilibrio: se prevé el volumen mínimo de ventas que permite cubrir
los costos fijos de la empresa.
RECURSOS ECONÓMICOS:
El sostenimiento financiero se da por el aporte de cada
socio por destinados para compra de materiales e insumos y pago de servicios
públicos, mantenimiento de equipos, publicidad, trámites de permisos y/o
licencias de funcionamiento.
CAPITULO 6: JURÍDICO – FISCAL
- · FORMA JURÍDICA: Forma jurídica, pasos a seguir, costos de trámites
- · ASPECTOS LABORALES DEL EQUIPO PROMOTOR: Régimen de seguridad social del equipo promotor, o especial de los trabajadores autónomos.
- · ASPECTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES: Tipo de contrato.
- ·OBLIGACIONES FISCALES: Qué impuestos hay que pagar?
- ·PERMISOS, LICENCIAS Y DOCUMENTACIÓN OFICIAL: Qué permisos y licencias se necesitan para el desarrollo de la actividad?
- ·COBERTURA DE RESPONSABILIDADES: Se necesita contratar algún tipo de seguro?
- ·PATENTES, MARCAS Y OTROS TIPOS DE REGISTROS: Protección legal del producto, costos.
Este blog tiene unas buenas ventajas ya que nos ayuda a saber como realizar un plan de empresa (o mini empresa en algunos casos). Toda la información es reunida de los estudiantes de 1 del colegio y me parece muy buena.
ResponderEliminarQué bien Blog, qué bien es encontrar una página web con tan buena información qué nos ayuda a tener claro cómo realizar un plan de empresa Y todos los pasos son claros y específicos cada uno.
ResponderEliminarExcelente información, es agradable encontrar el contenido y los pasos para un plan de empresa siempre pensando en producción y distribución, también contienen temas interesantes como mercadeo, promoción y está muy bien detallado el manejo de la microempresa Agromundo, que buen Blog.
ResponderEliminarMuy buena información. Es interesante leer el blog ya que tiene detalladamente los diferentes componentes de un negocio, útil a la hora de uno crear una empresa. Se ve en el buen manejo de la microempresa Agromundo.Un blog excelente.
ResponderEliminarEs un excelente blog donde se puede encontrar toda la información que se necesite sobre la microempresa AGROMUNDO. Lo que se puede destacar es el plan de empresa que se tiene ya que así se ve un mejor orden al momento de presentar esta microempresa. Es interesante como se puede enlazar la parte química con la parte de los alimentos.
ResponderEliminarEs un buen blog, nos muestra los pasos principales para crear una empresa y especifica cada parte de la microempresa agromundo, tambien muestra muy bien la fundamentacion de la parte economica de la microempresa, buen blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSuper bien, es una muy buena carta de presentación de nuestra micro mpresa AGROMUNDO porque exalta puntualmente los factores importantes a la hora de crear una empresa.
ResponderEliminarinteresante blog ya que nos muestra o nos da una introducción de como realizar un plan de empresa, ademas de que podemos dar un poco mas de información sobre AGROMUNDO.
ResponderEliminarEste blog realmente muestra quienes somos y como funcionamos y lo mas importante nuestra estructura de"adminitracion" y todo lo necesario para crear una empresa...
ResponderEliminarEste blog es muy interesante ya que muestra como es la realización de los productos de la micro empresa que se formo en el colegio Mundo Nuevo , son las oportunidades que no brinda el colegio para ser emprendedores y con esto podemos observar el proceso de cada producto y el tipo de equipo que esta detrás de cada cosa que se vende , es una iniciativa muy bien fundamentada y pues lo unico que queda es seguir progresando con los estudiantes de los demás cursos así podra la empresa ser un proyecto mucho más fuerte.
ResponderEliminarEste es un buen blog, que ayuda a la gente a mostrar a la gente la empresa de una forma moderna y atractiva, nos hace salir del formato de los volantes y folletos
ResponderEliminar